top of page
Foto del escritorFrancisca Sánchez

Sabadell

Tenemos un local comercial en alquiler en esta ciudad, y, como siempre, nos gusta profundizar en su historia, su arquitectura, su patrimonio cultural y en su geografía. En este post vamos a conocer más a fondo Sabadell.



Sabadell es una ciudad de Cataluña, capital de la comarca del Vallès Occidental junto con Terrassa. Es la quinta de Cataluña, con 213.644 habitantes en 2019 y la novena de los Países Catalanes. La existencia de núcleos de población en el término de Sabadell se remonta al menos a hace 3.500 años, como lo demuestran hallazgos arqueológicos en las zonas de Can Roqueta y Can Gambús .


La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial de Cataluña dentro del sector textil y, a mediados del siglo XIX , se convirtió en la ciudad llanera más importante del Estado español , por lo que recibió el apodo de «la Manchester catalana» .


 

(Las imágenes pertenecen al fondo documental de NO-DO y se puede encontrar en el Archivo Histórico de la ciudad. Se puede ver el proceso que seguía la lana, desde su origen, hasta convertirla en el producto 'estrella' de la industria textil sabadellense, el 'paño'. Se ven algunas de las principales fábricas de la ciudad, Cal Marcet, el Artèxtil, las grandes superficies de telares, pero también la vida en la ciudad)


 

Aún hoy se pueden ver numerosas chimeneas y vapores , una parte de los cuales han sido reconvertidos en equipamientos locales, tales como bibliotecas o la Concejalía de Juventud. Esta herencia textil dejó un marcado carácter industrial en la ciudad, que todavía está presente hoy en día. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando hacia el sector servicios.


Etimología

El nombre de Sabadell es atestado por primera vez en un manuscrito del año 1.050, en referencia a una vía que unía la ciudad con Sant Cugat del Vallès . Se han propuesto varias teorías sobre el origen del nombre, que van desde topónimos latinos como badallum (en referencia al vado para atravesar el río Ripoll ) hasta un nombre proveniente del iglesia de San Salvador ( Salvadorell convertido en Salvadell y después en Sabadell ), pasando por la teoría, actualmente descartada, que el nombre de la ciudad se debe a la cebolla que adorna su escudo .


Otra hipótesis hace referencia a la llegada de un hostelero de Collsabadell , el Vallès Oriental . Su hostal habría dado origen, más adelante, en el núcleo habitado. Finalmente, es posible que el topónimo tenga su origen en el día en que tenía lugar el mercado, el Sábado o sabbatum . Sería, en este caso, una etimología paralela a la de el Vendrell , con mercado los viernes. Es esta última la etimología más aceptada actualmente entre los especialistas en onomástica


En Occitania hay dos municipios con nombre similar: Sabadel y Sabadel-Latronquière ( Carcí , Occitania).

Escudo y bandera

El actual escudo de Sabadell es un escudo heráldico que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sabadell el 29 de junio del 1992 . Es un escudo embaldosado truncado con una corona mural de ciudad. La cebolla alude al nombre de la ciudad y al origen humilde de su población y las cuatro barras catalanas recuerdan que la ciudad perteneció a la Corona.


La bandera de Sabadell es la formada por dos franjas horizontales: blanca la de arriba y verde la de abajo, la que está atravesada por una tercera franja de color amarillo. Fue diseñada en 1928 por encargo en la Casa Jorba SA de Barcelona a partir de una propuesta del mismo Ayuntamiento. El coste de la confección fue de 2.750 pesetas de la época.


Antigüedad

Restos arqueológicos encontrados en la zona de Can Roqueta y Can Gambús indican que el núcleo que actualmente es Sabadell ya era un poblados de campesinos y pastores hace 3.800 años. La presencia humana en la comarca del Vallès Occidental se remonta a hace aproximadamente siete mil años.



El núcleo creció a partir de lo que hoy en día es conocido como La Salud . Sus habitantes íberos lo llamaban Arraona , y se dedicaban a la agricultura , la ganadería , la caza y la pesca . En aquellos tiempos, la región se encontraba en territorio de los laietans . Sus casas debían ser rectangulares y hechas de piedra. Su cerámica no estaba muy desarrollada y tampoco trabajaban mucho el bronce y el hierro .



La llegada de los romanos en el año 218 aC iniciar un proceso de romanización en que la cultura ibérica indígena fue asimilando las costumbres romanas. Los primeros poblados romanos en el Vallès Occidental datan del siglo II aC. En el caso de Sabadell, como en muchos otros, los romanos se asentaron en un núcleo ya existente; la población ibérica de La Salud. El siglo V, con August como emperador, fue un período rico en construcciones de villas dedicadas principalmente a la producción de vino . La villa de la Salud ha sido tradicionalmente asociada a la Mansio Arragonem. Esta mansión era un lugar de avituallamiento para los viajeros que recorrían la Vía Augusta de Roma a Cádiz . Destaca asimismo la Villa romana de Sant Pau de Riu-sec con unos importantes niveles arqueológicos de época republicana, imperial y tardoantigua.


Edad media

Durante la edad media , el núcleo se desarrolló al margen derecho del río Ripoll . Los primeros edificios fueron construidos junto a la capilla de San Salvador (actualmente el iglesia de San Félix ), documentada desde el año 1076. También se construyeron molinos harineros.



peste negra en el Sabadell del siglo XIV


Las primeras referencias al mercado de Sabadell datan del 1111. Este mercado era un centro de reunión para agricultores de todo el Vallès. Conocido por el nombre de Forum Sabatelli y situado en la actual Plaza Mayor, este mercado fue el corazón de la actividad comercial de Sabadell durante más de ocho siglos. Alrededor de este mercado, y de la iglesia, el núcleo urbano se desarrolló, con la aparición de los primeros callejones.


Roger Bernat de Foix vendió la ciudad el 1366 a Leonor de Sicilia, esposa de Pedro III . Con el estatus de ciudad real, Sabadell consiguió privilegios que en revitalizar la vida social y económica. El rey mandó reforzar las murallas de Sabadell el 1374 , por temor a que la dinastía de Mallorca enviará tropas en Cataluña. Posteriormente, el rey revendió Sabadell en la ciudad de Barcelona . En el siglo XV, la ciudad volvió definitivamente a la Corona, pero eso no impidió que perdiera casi la mitad de su población, ya que se quedó en, aproximadamente, quinientos habitantes.


Edad moderna

La edad moderna fue un periodo de gran expansión territorial para Sabadell; entre el siglo XVI y el siglo XVIII , su superficie pasó de 37.900 m² a 78.272 m². La ciudad también empezó a influir de manera importante sobre núcleos que más adelante -ya a principios del siglo XX - quedarían incorporados, como San Julián de Altura. Aunque la industria textil lanera fue dominante, también hubo una diversificación de la actividad industrial, con el desarrollo de la industria alfarera y papelera .



Edad contemporánea

El siglo XIX fue un período de expansión para la industria textil de la ciudad. La primera máquina de vapor fue instalada el 1838, y Sabadell pronto se llenó de vapores, convirtiéndose en el principal centro lanero de España . El término municipal se extendió hasta la actual ronda de Zamenhof y la calle de Vilarrúbias, y la población se multiplicó por once a lo largo del siglo, gracias en parte a la inmigración de Alicante , Murcia y Valencia. Para abastecer esta población creciente, se crearon sociedades para proteger el suministro de agua, se inauguró la línea de tren a Barcelona. Se instaló el alumbrado público en las calles céntricas y se instalaron las primeras cloacas. Eventualmente, Sabadell obtuvo el título de ciudad el 1877 . Durante el siglo XIX también nacieron dos importantes entidades financieras, la Caja de Ahorros de Sabadell (1859) y el Banco Sabadell (1881).



Siglo XX y actualidad

Durante el siglo XX , la población se multiplicó por diez. En 1904 absorbió el núcleo de Sant Vicenç de Jonqueres y Sant Julià de Altura . La ciudad se expandió con la incorporación de algunos núcleos de población como la Cruz Alta , y se construyeron edificios modernistas emblemáticos como el Hotel Suizo (1902) o la Torre del Agua (1918). La industria sigue basándose en los textiles, aunque durante los años 30 se produce el proceso de mecanización progresiva de los telares, e incrementa el peso de la metalurgia . Hacia la segunda mitad del siglo comenzó a diversificarse en el sector terciario. La elevada inmigración de las décadas de 1950, 1960 y principios de 1970 provocó la aparición de numerosos barrios nuevos, donde aún hoy en día un porcentaje importante de los habitantes son de origen inmigrante.



Sabadell fue una ciudad donde muchos grupos de individuos se implicaron en la causa democrática en la transición . A los últimos años del franquismo , la ciudad conoció una importante crisis económica que hizo plantear la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad. A finales de siglo, en cambio, el objetivo fue poner orden en el crecimiento descontrolado de los años del franquismo, dotando a todos los barrios de las infraestructuras necesarias. La incesante construcción de nuevos bloques de pisos contrastó con la inauguración de espacios verdes como el parque de Cataluña o el parque del Taulí (1992). La incorporación del nuevo barrio de Can Llong y la creación de un parque fluvial en torno al río Ripoll son otros hechos destacables.



Patrimonio: lugares de interés

Torre del Agua

La torre del agua, de 1918 , es un monumento emblemático de la ciudad.

Construida en 1918, se almacenaba el agua del Ripoll para distribuirla a la población. Funcionó desde el 1922 hasta el 1967 . Forma parte de los 100 elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña por su singular construcción de hormigón armado. Obra de Lluís Homs y Moncusí y de Josep Renom y Costa , arquitectos, y de Francisco Izard y Bas , ingeniero industrial. Es uno de los símbolos de la ciudad.


Casa Duran

Casa solariega construida en el pedregal entre 1578 y 1606 por Feliu Duran , procurador real y jurado del Consejo de la Villa. Hombre de destacado protagonismo en la villa. La casa combina los elementos señoriales con las características de una casa de campo, ya pesar de ser reformada el s. XVIII, conserva la estructura original. En la planta piso, donde residía la familia Duran, hay lo que eran las estancias domésticas, de las que se conservan: la sala noble, la biblioteca y las cámaras con la decoración pictórica de las paredes y el techo. La planta baja, dedicada a actividades económicas relacionadas con la agricultura y los tintes, consta de un gran vestíbulo de entrada, un patio a cielo abierto con la escala y una magnífica bodega con las barricas, una prensa y los lagares donde se aplastaba la uva. Es un bien patrimonial protegido desde el 1958 y es declarada Bien Cultural de Interés Nacional .Es propiedad municipal desde el año 2003.


Campanario de San Félix

Se comenzó a construir en 1.724 coincidiendo con las obras de reforma y de ampliación de la iglesia de San Félix , construida el siglo XV. De estilo barroco , dispone de una planta octogonal y cuatro cuerpos: tres de piedra y uno de tierra cocida. En lo alto se encuentra el comunidor, el piso de las campanas, la habitación del reloj y la azotea. En el piso de las campanas, de las tres que hay, dos son litúrgicas y la tercera, colgada en medio, es horaria; cabe destacar la decoración, obra del artista Joan Vila Cinca. Alto del campanario hay un ángel veleta y dos campanas horarias. En la planta baja estaba la capilla del Rosario y de San Juan, hoy desaparecidas.


Ayuntamiento de Sabadell

El edificio fue construido entre los años 1871 y 1872a y primeramente alojaba la escuela de los Escolapios . El año 1880 pasó a manos del Ayuntamiento, que lo reformó y posteriormente se instaló. Las farolas de la entrada son réplicas de los que había a principios del siglo XX.



Edificio Caja Sabadell

Un exponente del modernismo catalán de principios del siglo XX . Construido el 1.915 , obra de Jeroni Martorell. Destacan la fachada principal, el patio Turull y el salón de actos. Al lado del edificio hay unos jardines, popularmente llamados jardines de la Caja .


Teatro Principal

Teatro del 1866 recientemente reformado, uno de los más antiguos de Cataluña. Durante años funcionó como sala de cine.

Cementerio de San Nicolás

Propuesto para Bien cultural de interés nacional .


Bosque de Can Deu

El bosque de Can Deu forma parte de la ciudad de Sabadell, está situado en el parque periurbano de los barrios de San Julián y Can Deu . Dentro del bosque encontramos la masía de Can Deu de más de quinientos años de historia, en 1964 la Caja de Ahorros de Sabadell la adquirió para conservar el rico patrimonio del mundo rural de la ciudad y ofrecer el Bosque de Can Deu como un espacio de ocio y de conservación del medio natural. También podemos encontrar las ermitas de Sant Julià de Altura y la de San Vicente de Verders, esta última siendo trasladada para evitar quedar sepultada por el pantano de Sau .


Castillo de Can Feu

Situada en el término de Juncales está el pero de los Haga. Esta familia lo adquirió en el siglo XV, quien a finales del siglo XVIII obtuvo el título de nobleza, siendo el primero en serlo Paz de Haga. Y entonces sobre esta masía se erigió el actual castillo. Actualmente Can Feu da nombre al 5º distrito de la ciudad.


 


418 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page